>>Regresar

MARTA BRUNET

Hernán Díaz Arrieta
(Alone)

 

Comentando un artículo de Chocano sobre los "poetisos", el editor Nascimento decía que en Chile sólo hay dos escritores: Gabriela Mistral y Marta Brunet. Todos los demás serían escritoras... En realidad, ambas muestran un vigor raro y que se diría viril, si los hombres poseyeran siempre esa cualidad.

Marta Brunet tiene de su ascendencia catalana una sobriedad maciza en el dibujo de sus intrigas, simples y musculosas, en sus tipos de una pieza, campestres, cortantes, altivos, en sus paisajes diseñados con piedra de mosaico.

"Montaña adentro", su primera obra y la mejor, la reveló armada de todas las armas capaz de competir ventajosamente con los maestros del arte criollo. Describe la tierra del Sur, copia el habla popular y colorea admirablemente escenas típicas, donde no falta ni sobra un detalle. Todo está en el primer plano y se echan de menos medias tintas y vida espiritual; parece preparada para el teatro y sólo necesitaría algunos cortes para llevarse con éxito a las tablas. Agil el diálogo, lapidaria y castiza la expresión, muy española en su regionalismo, «Montaña adentro» queda como una pequeña obra maestra, briosa y dominante, de perfecta composición. Si su amplitud correspondiera a su intensidad, se destacaría no sólo aquí, sino en todo el continente como un valor de primera fila.

 

 

Díaz Arrieta, Hernán, (Alone). "Marta Brunet" en Panorama de la Literatura Chilena del siglo XX. Santiago: Ed. Nascimiento, 1931, pp. 147-148.